arroyoudias.es

Free WiFi zone

¿Qué banda deberías usar para tu WiFi en casa?

Casi todos los routers modernos pueden emitir señales WiFi en 2.4GHz o 5GHz. A simple vista, podría parecer que 5GHz es la mejor opción, ya que es un número mayor, pero esto solo es correcto hasta cierto punto.
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email

Si bien ninguna opción es fundamentalmente mejor y cada una tiene sus ventajas, al final, depende de cómo planees usar tu Wi-Fi, del tamaño de tu espacio y de cuáles son tus prioridades. Veamos qué hay realmente detrás de estos dos números y cuál opción es mejor para ti.

El término “GHz” es una abreviatura de GigaHertz, que es una unidad de frecuencia. Todas las señales inalámbricas que viajan entre nuestros dispositivos, como WiFi, Bluetooth y NFC, usan ondas de radio para la comunicación, de forma similar a la radio y los antiguos televisores con antenas de antaño. 2.4GHz es una frecuencia más baja que 5GHz, lo que significa que puede transportar menos información que 5GHz en un período de tiempo dado. Pero el tema de las ondas de radio es que, cuanto mayor es su frecuencia, menos distancia pueden cubrir.

El alcance de Wi-Fi se ve drásticamente afectado por el número de paredes que la señal debe atravesar para llegar a un dispositivo. Las señales que viajan a una frecuencia menor, como 2.4GHz, tienen la ventaja de un alcance más amplio, ya que pueden doblarse con más facilidad alrededor de las paredes para alcanzar su objetivo. A frecuencias más altas, como 5GHz, esta capacidad se reduce significativamente, hasta tal punto que incluso los objetos domésticos pueden interferir con ellas. Esto, combinado con la cobertura reducida en general de frecuencias más altas, limita efectivamente su capacidad para comunicarse con un dispositivo a distancia. Aun así, en distancias cortas, las señales de 5GHz pueden transportar mucha más información que las de 2.4GHz.

¿Qué es 2.4GHz y 5GHz?

selective focus of black plugged router on white table and businessman sitting on sofa

Dejando la ciencia a un lado, algunos problemas que enfrentan las señales de 2.4GHz son la congestión y la interferencia general. Además de ser utilizado en Wi-Fi, la banda de 2.4GHz también es comúnmente utilizada por otros dispositivos inalámbricos en el hogar, como teléfonos inalámbricos, cámaras de seguridad e incluso el adaptador inalámbrico USB de 2.4GHz para el control de mi Xbox Series S. Todos estos dispositivos pueden provocar una congestión en la banda de 2.4GHz, y si vives en un apartamento, los dispositivos de tus vecinos que operan en esta banda también contribuyen a ello. Cuanto más congestionada esté esta banda, más interferencia causará, lo que provocará una señal de menor calidad y velocidades más lentas. Para contrarrestar esto, la banda de 2.4GHz tiene un total de 14 canales sin superposición, siendo los canales 1, 6 y 11 los menos congestionados.

En resumen, obtendrás un mejor alcance general al usar la banda de 2.4GHz en tu WiFi, pero a costa de una menor velocidad y más interferencia. Con la banda de 5GHz, el alcance se reduce drásticamente, pero las velocidades de transferencia son mucho más altas.

¿Cuándo es mejor la banda de 2.4GHz?

Smiling black woman working on laptop

A pesar de las velocidades más bajas, 2.4GHz suele ser la opción mejor y más segura para la mayoría de las personas. Si tu hogar está cubierto por un solo router, es mejor optar por la banda de 2.4GHz, ya que seguirás conectado incluso cuando estés en una o dos habitaciones alejadas del router. La banda de 2.4GHz es ideal si tiendes a usar internet para navegar por la web o ver videos y películas en línea.

¿Cuándo es mejor la banda de 5GHz?

Caucasian gamer man wear special eye glasses and hold and use joy control to play game

Siempre que la velocidad sea la prioridad, elige la banda de 5GHz. La única desventaja es su alcance, pero a cambio obtienes una conectividad más rápida, menos congestión y menos interferencia. Opta por la banda de 5GHz si vives en un apartamento pequeño, tienes muchos vecinos o usas muchos dispositivos inalámbricos. Incluso si vives en un lugar más grande, puedes tener extensores de Wi-Fi en varias habitaciones, cada uno configurado en la banda de 5GHz para obtener la mejor velocidad. Esto te permitirá compensar el alcance reducido.

Particularmente, si eres fanático de los juegos en línea, la banda de 5GHz será una gran ventaja para ti. Esto no es relevante para quienes juegan usando un puerto Ethernet en un PC o consola, pero los usuarios de Nintendo Switch y cualquiera que transmita sus juegos localmente o use servicios de juegos en la nube como Xbox Cloud Gaming o GeForce Now notarán una gran diferencia al pasar de 2.4GHz a 5GHz.

Routers de doble banda

La mayoría de los routers nuevos hoy en día pueden usar las bandas de 2.4GHz y 5GHz al mismo tiempo al emitir señales Wi-Fi, por lo que obtienes lo mejor de ambos mundos. Esto permite mayores velocidades de transferencia teóricas en un área de cobertura más amplia, pero en realidad, el efecto combinado generalmente no proporciona una cobertura tan buena como la de 2.4GHz sola, ni una velocidad tan alta como la que proporcionaría 5GHz sola. Además, estos routers son significativamente más caros que los routers de una sola banda, por lo que a menos que realmente necesites la funcionalidad, un router de una sola banda debería ser suficiente.

Facebook
Twitter
LinkedIn